Shibari… ¿Qué nos impulsa al Shibari?
¿Que nos impulsa al Shibari?
“Cada cual busca lo que su esencia le pide”
En estos días, donde el shibari se ha vuelto tan popular y donde tanta gente busca aprenderlo, practicarlo y disfrutarlo, me propongo reflexionar y tratar de explicar por qué practicamos el shibari y desde dónde nace nuestra pulsión por las cuerdas.
En la actualidad, la comunidad de cuerdas en el mundo ofrece una amplia variedad de atadores que ya no solo varían en sus niveles de aprendizaje, sus técnicas o sus estilos, sino también, y más importante, en ese fuego interno que los impulsa a tomar las cuerdas. No todos tienen las mismas motivaciones.
Mucho se habla de la comunicación a través de las cuerdas. La frase de “Ude wa nawa, nawa wa nawa” (El brazo es la cuerda, la cuerda es la cuerda) que escuché de labios de Yukimura Haruki Sensei y con la que respondió a mi pregunta sobre su forma y motivación para hacer shibari durante el workshop de Copenhague en 2012 (primera vez que Yukumira Haruki Sensei brindó su conocimiento fuera de Japón) y que muchos han reformulado como “la cuerda como extensión de nuestro propio brazo” ha corrido como reguero de pólvora. Sin embargo, muchas veces siento que son realmente pocos los que han entendido verdaderamente su significado, y otros tantos la repiten como un buen slogan de marketing.
Personalmente, entiendo una buena comunicación como la transmisión de un mensaje de una persona a otra, de forma tal que ese mensaje sea comprendido con claridad por la otra parte. Ahora bien, lo que importa aquí y lo que nos convoca hoy, es justamente qué mensaje es el que estamos transmitiendo.
Como dijimos en un comienzo, existen diversos y variados impulsos que pueden llevar a una persona a practicar shibari. Una sesión de shibari puede tener diferentes energías o propósitos de acuerdo a lo que el atador proponga, a su estilo, a su habilidad, o inclusive basado en sus características y búsquedas personales. Muchos ya no solo utilizan la cuerda como medio de comunicar sus pulsiones durante las sesiones, sino que incluyen todo un repertorio externo a la misma que hace a la esencia de su búsqueda.
Existe una gran cantidad de atadores cuya búsqueda está basada en crear y reforzar una imagen de asimetría en la relación entre atador y modelo. De tal forma sus sesiones de cuerdas estarán teñidas de posturas y situaciones que refuercen tal imagen. Otros tantos incluirán el dolor en su repertorio, cubriendo de esa forma la pulsión sádico masoquista que puedan tener. Siempre es bueno recordar en estos casos que los buenos atadores son capaces de provocar dolor a través de las ataduras de una forma controlada, es decir, poder provocar ese dolor cuando lo deseen, y del mismo modo poder retornar a posiciones cómodas y no dolorosas, todo esto sin provocar lesiones de ningún tipo.
También existen numerosos atadores cuyo impulso se basa en la necesidad de demostrar nuevas y osadas posiciones; estructuras y propuestas que logren impactar a los neófitos. Algunos de ellos utilizan avanzadas técnicas aprendidas de sus maestros, otros no reparan en experimentar a modo de prueba y error, asumiendo riesgos, innecesarios en mi opinión, tan solo por demostrar su supuesto arte. Entre estos últimos, existe un creciente número de fotógrafos buscando nuevas e impactantes tomas, sin tomar en cuenta el tiempo que conlleva poder aprender ciertas propuestas para poder realizarlas con una adecuada técnica y la necesaria seguridad para quien oficie de modelo de cuerdas.
Algunas otras personas comienzan su camino persiguiendo su impulso de realizar acrobacias con las cuerdas. Tal como si se tratara de prácticas de acrobacias con telas buscan nuevas técnicas, muchas veces también a modo de prueba y error, para experimentar con las auto suspensiones y la sensación de volar con las cuerdas, claramente desde un punto de vista mucho más relacionado con lo circense y gimnástico que con la transmisión de cualquier tipo de sensaciones con las cuerdas.
El shibari tampoco está exento de las pulsiones fetichistas. En la amplia oferta de cuerdas muchos confunden el shibari con la simple colocación de coloridas cuerdas en forma de vestimentas bastante particulares sobre los cuerpos de las personas, a veces olvidando los principios básicos, históricos y tradicionales que dieron origen a este arte. En estos casos la comunicación a través de la cuerda solo se remite a lo visual, estético y fetichista que remite a la pulsión de atador y atado, pero que carece de la comunicación no verbal tal como la entienden los maestros japoneses.
Como siempre, todos los caminos son válidos cuando se trata de cumplir con nuestra necesidad de goce personal. Muchos inclusive deambulan diferentes caminos, mezclan varios de ellos y llegan recién luego de un tiempo a encontrar la verdadera pasión que los impulse en las cuerdas.
Es cierto también que, como menciona Zetsu Nawa en uno de sus últimos post, hay mucho ego y necesidad de protagonismo en la comunidad mundial de cuerdas. Egos que ya no impulsan el shibari por el shibari en sí, sino que buscan un protagonismo en las cuerdas como base para un protagonismo personal. En ese sentido, siento que hay personas que no logran despegar el shibari del desnudo y las modelos perfectas que siempre venden bien en cualquier red social, muchas veces dejando en un segundo plano la calidad de la sesión de shibari, o de lo que la propuesta transmite y priorizando la estética estereotipada y popular de lo socialmente aceptado como bello.
En cierto sentido me siento feliz de haber meditado sobre este tema y haber podido entender la forma de dejar este divismo de lado. Luego de exponerlo entre mis alumnos, surgió el primer grupo de atadores en el que el grupo siempre estuvo por encima de los que participan en el mismo. Desde el nacimiento mismo de Shibari Attack se buscó que todos pudieran participar en la medida de lo que sus conocimientos y técnica les permitieran, como modelos, o inclusive como artistas ajenos a las cuerdas, desde la fotografía, la logística o simplemente estando allí como soporte anímico. Un ejemplo donde nadie figura como gran atador, sino que lo que se luce es la obra del conjunto. El gran desafío en este caso, que siempre me sorprende y me llena de pasión, es el percibirnos como un todo y que la comunicación ya no sea de uno a otro (como en una sesión individual), sino que esta se produzca entre todos los involucrados, comenzando juntos, estando atentos a lo que provocamos en los demás, y finalizando la obra con una energía común a todos.
+++++++
En estos días, donde el shibari se ha vuelto tan popular y donde tanta gente busca aprenderlo, practicarlo y disfrutarlo, me propongo a reflexionar y tratar de explicar por qué practicamos el shibari y desde dónde nace nuestra pulsión por las cuerdas.
En la actualidad, la comunidad de cuerdas en el mundo ofrece una amplia variedad de atadores que ya no solo varían en sus niveles de aprendizaje, sus técnicas o sus estilos, sino también, y más importante, en ese fuego interno que los impulsa a tomar las cuerdas. No todos tienen las mismas motivaciones.
Nadie puede volverse de un día para el otro un profesor, tampoco es posible que alguien pueda transformarse en maestro de este arte sin esfuerzo, dedicación, horas de práctica y mucha atención a quién guíe sus pasos. En el camino de las cuerdas todos estamos en un constante viaje de aprendizaje. Quienes recién comienzan probablemente tengan mucho para aprender y sus conocimientos avancen de forma veloz. Por otro lado, quienes ya llevan recorrido un camino en este arte continúan aprendiendo, quizás en forma más pausada, más lenta… pero siempre hay algo más por aprender. Hay mucho ego y necesidad de protagonismo en la comunidad mundial de cuerdas. Egos que ya no impulsan el shibari por el shibari en sí, sino que buscan un protagonismo en las cuerdas como base para un protagonismo personal. En ese sentido, siento que hay personas que no logran despegar el shibari del desnudo y las modelos perfectas que siempre venden bien en cualquier red social, muchas veces dejando en un segundo plano la calidad de la sesión de shibari, o de lo que la propuesta transmite y priorizando la estética estereotipada y popular de lo socialmente aceptado como bello.
Actualmente, el arte del shibari se extiende no solo entre los círculos más selectos, sino también a través de talleres en los que no se busca aprender a ser un experto en una sola sesión, pero sí entender el concepto y adentrarse en estas sensaciones, con la seguridad de saber que se aprenden de la mano de un maestro. Algo así como una forma de aprender a atar precisamente para liberar.
«Se enseñan las técnicas para hacer que atar sea una actividad lo más segura posible», ya que, realizar esta actividad a la ligera «puede conllevar riesgos claros; el más común de ellos, la posibilidad de daños nerviosos importantes, si la atadura no está bien realizada». Para ello durante el taller «se explican las estructuras, los patrones necesarios y la conexión entre el que ata y quién es atad@».
LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE DEJARSE ATAR:
Hoy he leído un artículo que me ha parecido realmente interesante. Y es que la moda de las cuerdas cada vez tiene más adeptos y cada vez hay más gente que quiere probar a atar y ser atad@. Los primeros realizan cursos o miran tutoriales o preguntan a otras personas. Pero los segundos se plantean algo antes de ponerse en manos de un/a atador/a?? Se preparan de alguna forma antes??
De todo esto trata este escrito. Y por eso lo he querido copiar aquí, por supuesto tras pedir permiso a su autora, Tai-81, que amablemente me lo ha concedido (y no es la primera vez que lo hace, lo cual le agradezco de corazón).
LAS/LOS MODELOS DE CUERDAS TENEMOS RESPONSABILIDADES??
Este texto es solo mi visión como modelo según mis experiencias y desde lo que he visto . Si alguien quiere aportar mas invitada esta !
Para empezar diré que la responsabilidad de una buena sesión de cuerdas recae sobre atador y SOBRE MODELO !! Y parece que las modelos no tengamos responsabilidades y lo siento pero si .
En que la tenemos ?
En que no te creas todo lo que ves por internet tema fotos . Algunas tienen truquito detrás . No quieras la suspensión tan bonita que ves en esa foto para tu album de fotos el primer dia . Hay cosas importantes antes que tienes que realizar .
Sabes que entes de empezar la sesión tienes que calentar y estirar ?
Siii!! Te van a retorcer brazos , tensar tendones , tu espalda se arqueará quizás … Estira y calienta !!!
Comunica cualquier lesión , enfermedad , aunque creas que sea una chorrada !! La comunicación es fundamental para que todo vaya bien y fluido .
Antes de empezar todo esto que para mi es muy importante tienes que saber que :
En las cuerdas también hay limites .
Ohhhh !! Siii !!! En las cuerdas hay limites! Los que tú decidas, son tuyos .
Ejemplos varios :
– no quiero sexo en mi sesión de cuerdas : limite
Que no te vendan que en las cuerdas ha de haber sexo .
-no quiero ni azotes ni sobadas: limite !
Marca tus limites y comunícalos antes de empezar . Quizás ese o esa atadora no congenian contigo .
Dolor :
Las cuerdas duelen ?
Si. Si duelen. Es una forma de tortura, que no te lo pinten como algo que no te va a doler una mierda . Porque si . Te estrujan , te aprietan , vas a estar inmovilizada y no con pañuelos de seda cachimire !!
Lo que si que hay posiciones mas cómodas y fáciles de aguantar .
Por lo tanto mira tu grado de dolor . Eres masoquista ? No lo eres ? Hasta donde puedes aguantar ?
Tengo que aguantar ese dolor ?
No. En el momento que una persona se sienta incomoda , agobiada o la minima cosa rara que te notes pide que se pare . Y pídelo con tiempo , piensa que te tienen que desatar todo lo que te han atado, aunque no os asusteis !! Por eso todo atador lleva unas tijeras a su lado .. Verdad que si atador@s ? 🙂 .
Pero tu responsabilidad es no aguantar y sufrir si no puedes . Sé para y luego ya se verá si hay que empezar o parar del todo . Y no pasa nada !!! Esto es para disfrutar no quedarte con mal cuerpo .
Tengo que hacer suspensiones ? Porque parece que es lo mas bonito y guay ?
No todo tiene que acabar en suspensiones . Puedes hacer suelo para empezar y disfrutar igual o mas . Comunica antes de todo que jamas has hecho cuerdas ( no vayais de chulit@s que luego vienen los sustitos) . Tod@s hemos tenido nuestra primera vez .
Pacta!!!
COMUNICA todo en cualquier momento . Desde el principio hasta el final . Y así sabras si la persona que tienes en frente sabrá darte lo que pides .
Para mí un o una atadora pueden ser muy buenas y para otra persona no le comunica ni transmite lo mismo y no pasa nada . Esto es como el sexo . Depende de cómo quieras el polvo xD .
Por lo tanto antes de ver una foto y lanzarte ala piscina de cabeza , piensa que vas a tener una responsabilidad . Valora hasta donde y cómo quieres llegar .
Y disfrutaaaaa !!!si te gusta vas a flipar !!!
Lo dicho cualquier persona puede aportar mas cosas . Me gustaría que aportaran modelos , mas que nada porque es como que veo que hablan mucho los las atadoras !! :p
Tai .